DEFENSA CIVIL, RIESGOS Y DESASTRES

  1. La Unidad De Defensa Civil, Riesgos De Desastres, es el órgano ejecutivo funcional encargado de la programación, coordinación, elaboración, formulación, control y monitoreo de los estudios de preinversión e inversión de los proyectos de infraestructura social esencialmente establecidos en el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Motupe, los Planes de Desarrollo Urbano y Rural, y de Organización Territorial y Zonificación; así como, de otras obras y proyectos de infraestructura pública urbana y rural de interés prioritario que permitan el desarrollo integral y sustentable de la jurisdicción.
    Está a cargo de un Profesional especializado, que debe ser de preferencia profesional en ingeniería civil, con experiencia en desarrollo e infraestructura pública, el cual depende jerárquica y administrativamente del Jefe de la sub gerencia de infraestructura y desarrollo urbano rural

Son funciones de la Unidad de Defensa Civil, Riesgos de Desastres, las siguientes:

  1. Planear, organizar, dirigir y controlar las acitividades destinadas a la Defensa Civil a través de planes de prevención, contingencia, emergencia y rehabilitación que corresponda al ámbito de competencia municipal.
  2. Elaborar, proponer e implementar el Plan INtegral de Prevención y Contingencia para la atención de situaciones de emergencia, urgencia, desastres y siniestros en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.
  3. Realizar inspecciones técnicas básicas de seguridad y evacuar los informes correspondientes en locales comerciales y de servicios, con el fin de otorgar Autorización Municipal de Funcionamiento o Licencia de Contrucción.
  4. Asumir las funciones de Secretario Técnico del Comité Distrital de Defensa Civil de la Municipalidad.
  5. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades relacinada con la seguridad d elos vecinos a través de acciones de información, prevención y vigilancia.
  6. Elaborar el mapa de riesgos del Distrito y de la provincia, identificando las zonas vulnerables de riesgos de posibles desastres, recomendando las medidas preventivas y correctivas a realizar con participación de la población.
  7. Brindar apoyo técnico a la comisión de Logística para mantener actualizados los inventarios d epersonal y bienes muebles en el ambito geográfico del Distrito y de la Provincia de Lambayeque para la atención de emergencias.
  8. Organizar brigadas de Defensa Civil.
  9. Centralizar la ayuda interna y externa que se reciba para los fines de emergencia.
  10. Planificar y ejecutar simlacros dedesastres en Centro Educativos, comunales, locales públicos y privados, que permitan sistemizar la aexperiencia para retroaliemntar los planes de prevención de emergencia.